martes, 24 de abril de 2012

Pasos para constituir una Sociedad Mercantil

Constituir una Sociedad Mercantil no solo se limita a redactar un documento  o a simplemente abrir las puertas de nuestro negocio, para constituir una Sociedad Mercantil se requiere primeramente paciencia y seguir los pasos adecuados para dejar nuestra empresa completamente operativa, hay una serie de requisitos y de pautas  que nos exige nuestra normativa legal y las cuales debemos cumplir cabalmente.

A continuación enumeraré una práctica lista de pasos y requisitos a cumplir al momento de constituir una sociedad mercantil:

1.- En primer lugar debemos dirigirnos al Registro Mercantil ante el cual queremos inscribir nuestra empresa y debemos hacer la solicitud del nombre bajo el cual queremos registrar nuestra compañía. Este será nuestro primer paso porque debemos tener en claro cual será el nombre de la compañía para posteriormente plasmarlo en el Documento Constitutivo.

2.- Una vez que nos han otorgado el nombre bajo el cual registraremos nuestra compañía procedemos a redactar el documento constitutivo donde se deberá especificar: Denominación, Objeto, Duración, Domicilio, Capital Social y Acciones de la Compañía, todo lo relacionado a las Asambleas de Accionistas, quienes conformarán la Junta Directiva, quienes ejercerán la administración de la compañía y el comisario (contador público), debe establecerse cual será el ejercicio económico de la compañía y todo lo relacionado a los balances, utilidades y demás aspectos financieros pertinente a la compañía, igualmente se debe establecer a quien se faculta para presentar el documento ante el Registro Mercantil para el otorgamiento, protocolización y publicación.

3.- Una vez que tengamos el Documento Constitutivo finalizado debemos presentarlo ante el Registro Mercantil, visado por un abogado y con inventario o planilla de depósito en unja cuenta bancaria a nombre de la compañía lo cual justificaría el pago del Capital Social. Cada registro tiene sus propias formalidades pero en general se deberá pasar el documento ante el departamento de Revisión del Registro para constatar que el documento está plenamente ajustado a derecho y que se cumpla con todos los requisitos de ley para la constitución de la compañía.

4.- Al momento de presentar el documento ante el Registro se deberá hacer con los siguientes documentos:

  • Copia de la Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente de todos los participantes (presentantes, accionistas y comisario).
  • El Comisario debe presentar Carta de Aceptación, copia del carnet y solvencia del Colegio de Contadores al que este adscrito.
  • La búsqueda y reserva de nombre debidamente aprobada.
  • Recibo de pago al Registro.
  • Documento que justifique el pago del Capital Social de la compañía (inventario, balance de apertura, carta bancaria, etc).

5.- Una vez revisado el documento se deberán cancelar los derechos correspondiente al Registro conforme a la planilla que nos será entregada.

6.- Una vez registrada la Sociedad Mercantil se deben adquirir los libros de contabilidad exigidos por el Código de Comercio, Libro de Accionista, Libro de Actas, presentarlos ante el Registro para su sellado y foliado.

7.- Una vez constituida nuestra compañía pasaremos a inscribir a la compañía en diversos organismos para estar al día con los deberes formales de la misma, empezando con la Licencia de Industria y Comercio la cual debe tramitarse en el Municipio donde operará la compañía.

8.- Debe solicitarse la Conformidad de Uso de Ingeniería Municipal.

9.- Solicitar el Documento de Conformidad del Cuerpo de Bomberos.

10.- Solicitar el Registro de Información Fiscal (RIF) ante el SENIAT.

11.- Inscribir a la Sociedad en el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (INCES).

12.- Inscribir a la Sociedad en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).



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